Las optimizaciones de centros de distribución son un factor muy común entre nuestros clientes, comprenden que antes de hacer nuevas inversiones usualmente siempre hay espacio para mejorar y optimizar las inversiones existentes. Libesa reduce casi 30% su costo de almacenamiento reconfigurando masivamente su Centro de Distribución. Daniel Alonso, Supply Chain Manager en Libesa S.A., comenta su experiencia en el desarrollo de esta reconfiguración con Symple.
Cuéntanos, cuál fue el objetivo de tu proyecto?
Libesa está inserto en el mercado de útiles escolares y de artículos de oficina, siendo el primero el principal nicho de la compañía, generando una estacionalidad muy marcada para los meses de diciembre a marzo. Debido a esta temporada tan marcada, es que se diseñó el centro de distribución para el peak de su capacidad, apostando a potenciar el negocio en la temporada baja.
Debido a las circunstancias del mercado se tomó la decisión de reducir, en mts2, el centro de distribución en un 27% de su tamaño. De esta forma se optimiza el espacio durante todo el año.
¿Cuál crees era el principal de desafío de este cambio?
El principal desafío de este cambio es la reducción de las 2.200 ubicaciones, lo que implica hacer un trabajo a nivel de SKU para disminuir el abanico de productos y su profundidad para cumplir con el almacenaje de los códigos en la temporada alta.
¿Qué beneficios obtuviste con esta reconfiguración?
El beneficio principal es el aspecto económico, ya que se el valor de arriendo durante el año disminuye en un 27%. Además se optimizó los espacios disponibles en el centro de distribución para la generación de más ubicaciones.
¿Por qué elegiste a Symple para este desafío y cuál fue tu experiencia?
Symple nos dio la tranquilidad para efectuar este trabajo gracias a la experiencia y profesionalidad demostrada en las evaluaciones previas y por los clientes a los cuales ya les habían realizado proyectos.
Sin duda una empresa profesional, preocupada por el desarrollo del proyecto y siempre buscando, con flexibilidad en la toma de decisiones, una mejora continua al proceso.
Definitivamente se cumplieron y superaron las expectativas que teníamos de Symple.