Luego de 2 años volvemos a Chicago a la feria más importante de logística de USA, PROMAT 2017 abrió sus puertas entre 3-6 Abril 2017. Javier Bravo, director ejecutivo de SYMPLE nos comparte su experiencia.
Es conmovedor como algunas tecnologías que hace un par de años parecían solo una aplicación novedosa con mucho marketing, hoy ya son una tendencia. Luego de 4 días de feria resumiríamos que las tendencia omnicanal están “en llamas”, la mayor parte de las empresas líder en MHE (material handling equipment) corren por su liderazgo con soluciones muy innovadoras en fulfilment o cumplimiento de pedidos online con un despliegue de propuestas diferentes. Finalmente, el fuerte crecimiento online, la explosión de cargas de trabajo en los centros de distribución y la flexibilidad para enfrentar fuertes peaks ha traído nuevas soluciones mezclado creatividad y tecnología.
Nos gustaría destacar las soluciones de Knapp con un creativo sistemas de clasificador de bolsas (bag sorter) que permite atender los peaks de pedidos online clasificando las unidades desde diferentes zonas llegando con un pedido consolidado a una estacional final de empaque, y el Sure Sort de Opex con un reducido multi-shuttle capaz de clasificar 3.700 líneas por hora en poco espacio.
Un nuevo concepto que conocimos fue como la omnicanalidad ha obligado a la necesidad de flexibilizar la administración tradicional de “push” de olas de un WMS (warehouse management system) hacia un sistema “pull” que se adapte el trabajo en tiempo real a los pedidos, recursos y prioridades instantáneas del CD. Así nació el WES (warehouse execution system), una versión “potenciada” del tradicional WCS (warehouse control system) encargado de administrar los equipos automáticos que ahora toma funciones de WMS para priorizar tareas en base a la demanda omnicanal.
No podemos dejar de señalar que junto a PROMAT 2017 la acompaña la feria AUTOMATE 2017 con cientos de soluciones de automatización y robots de manufactura y reconocimiento de imagen. Este año fue tres veces mayor en tamaño que su versión anterior. No nos cabe duda que estas dos ferias juntas no es pura casualidad, cada año la robótica se acerca más a la operación logística según el costo de tecnología disminuye.
Bueno, finalmente tampoco todo es tecnología, es muy atractivo también conocer la especialización de los negocios logísticos especialmente en equipamientos de centros de distribución. Como la importancia de la seguridad en las operaciones es un tema prioritario y se proponen soluciones creativas de prevención con altos estándares de calidad para protección de personas, equipos e infraestructura.
Aun cuando muchas de estas tecnologías se irán incorporando gradualmente en un grupo reducido de grandes retailers localmente, siempre es recomiendo estar presente en estas ferias (Promat, Modex, CeMat, Logistik, etc). Finalmente, los conceptos de hay detrás de cada solución es lo valioso, el mundo logístico siempre nos enfrenta a la necesidad de buscar respuestas novedosas a la falta de recursos o a la urgencia de respuestas, y de cada una puede extraerse algún aprendizaje para replicar en sus operaciones.
Por Javier Bravo